URBANISM

Boulevard Pasteur

BULEVAR
Vista del Boulevard Pasteur;  edificio Goicoechea, a la izquierda y edificio Casa España, a la derecha (Copyright: Elisa Grilli, 2012).

Abstract

This post aims give a brief introduction about the history and development the one of the most important arteries of Tangier: the Boulevard Pasteur, which origins date from the first decades of 20th century.


Resumen

Este post tiene como objetivo ofrecer una pequeña introducción sobre la historia y el desarrollo de una de las principales arterias de Tánger: El Bulevar Pasteur, cuyos orígenes datan de las primers décadas del siglo XX.


Résumé

Ce post vise à montrer une brève introduction sur l’histoire et développment l’une des principaux artères de Tanger: le Boulevard Pasteur, dont les origines se remontent au début du 20ème siècle.



El Bulevar Pasteur

El Bulevar Pasteur da comienzo en la Place de France, esta se encuentra al sur de la Place 9 d’Avril1 y ambas se conectan mediante la Rue Liberté. Fue en esta zona donde se desarrolló con fuerza, a partir de la década de los años 20, la ciudad moderna. Hacia mediados del siglo XIX toda la región que ocupa hoy el boulevard y la Rue Liberté estaba prácticamente deshabitada. Hacia 1870 David Azancot compró un terreno en el camino a Fez2. Empezó a construirse una casa pero murió repentinamente sin poder concluir su vivienda3. Más tarde un adinerado americano, llamado Ion Perdicaris, adquirió el terreno ampliando y finalizando esta construcción, en 1880. Estaba ubicada donde hoy se levanta el hotel Minzah. Poco a poco en las cercanías de esta vivienda se fueron construyendo algunas pequeñas casas dando los primeros signos de vida.

Los terrenos donde se emplaza hoy el Bulevar eran, a finales del siglo XIX, propiedad de Antonio Nuñez Reina4. Este los había adquirido al precio de 125 pesetas. Allí se dedicó a la agricultura produciendo una gran cantidad de verduras y hortalizas que le reportaron importantes beneficios. Se conocía la zona como Huerto de Frasquito el Sevillano. Más tarde el banco de Paris et Pays-bas, le compraron una parte de los terrenos por la suma de 400.000 pesetas, el resto siguió siendo de su propietario y los heredaría su nieta Esperanza Orellana.

La primera intervención que se realizó en el futuro Bulevar fue la construcción de un muro (figura 1), justo al principio, donde hoy se encuentra el actual mirador5. Fue promovido por Manuel Peña6 y el Gobierno de la ciudad en 1909, se pensó que podía ser un buen lugar de descanso para las caravanas y viajeros venidos del sur del país.


Muro Bulevar
Figura 1. Foto mostrando la construcción del muro en el futuro Boulevard para nivelar el terreno (Copyright: Fondation Lorin Collection)

El primer edificio que se construyó en el futuro Bulevar rodeado de pequeñas dunas, fue la Casa de la Deuda7 Marroquí (figura 2), finalizado en 1910. Es un inmueble de tres plantas construido en un estilo hispano morisco por la empresa Desforges & Rosseaux8. Assayag cuenta que parecía un champiñón salido de en medio de la playa, puesto que apenas habían edificios en sus alrededores9. Posteriormente durante parte del Periodo Internacional (1923-1960) albergó durante un tiempo las oficinas de la Administración de la ciudad, actualmente alberga la Oficina de Turismo y la biblioteca Abdelah Guennoun. Debido a la importancia de este edificio se hicieron importantes esfuerzos para nivelar el terreno utilizando gravilla. Se gestó un primitivo camino de 230 metros, actual Bulevar, que formaba una línea recta con el muro del descanso. Esta nueva vía comenzó a denominarse Bulevar de la Deuda10.


Maison de la dette
Figura 2. Antigua postal que muestra el edificio de la deuda poco después de su construcción c.1910 

Fruto de la expansión demográfica se construyeron en 1910 las casas Menebhi11, realizadas por el arquitecto Diego Jiménez Amstrong12, en la calle libertad. La primera en la esquina de la calle Sur América y la otra enfrente de la casa de Perdicaris. Esta última cuenta con una bonita fachada y ciertos elementos ornamentales que tienden hacia el modernismo. Al abandonar Ion Perdicaris13 la ciudad, su mansión fue adquirida por el empresario Onofre Zapata. Este se dedicaba a los espectáculos y convirtió la vivienda en un casino con sala de fiestas, al estar rodeado de palmeras se le llamó Palmarium, su inauguración tuvo lugar el 14 de julio de 191414. Este local llevó a los tangerinos a aventurarse hasta las proximidades del Bulevar lugar hasta entonces poco frecuentado. Los empresarios empezaron a fijarse en el potencial de esta zona para la construcción de viviendas ya que Tánger experimentaba, por aquel entonces, un importante crecimiento demográfico.

La familia Toledano15 después de la primera guerra mundial fue la primera en apostar por este lugar y adquiró un buen número de tierras al comienzo del Bulevar por el precio de dos francos el metro cuadrado16. Entre 1920 y 1925 comenzaron a construir bloques de viviendas (figura 3) de varias alturas siguiendo los planos de Diego Jiménez Amstrong. Durante los años 20 triunfaron en Tánger la arquitectura ligada a modelos europeos optando, mayoritariamente, por el denominado estilo internacional francés y quedando el modernismo relegado a un segundo plano, ya que no respondía a los gustos de la burguesía tangerina por ser demasiado atrevido. Antonio Bravo Nieto plasma muy bien, en su libro Arquitectura y Urbanismo Español en el Norte de Marruecos, las características principales de este estilo:

“Esta corriente se plasmaría en una variante arquitectónica pomposa popularizada en el Segundo Imperio por la ampliación del Louvre que buscaba efectos de riqueza y plasticidad a través de hipertrofia de ménsulas, proliferación de medallones, guirnaldas, balaustradas, claves y otros elementos decorativos del más puro cosmopolitismo”17.

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Figura 3. Inmueble Toledano (Copyright: Rachid Tafersiti, 2004)

Los años veinte supusieron la consolidación del bulevar, la calzada fue asfaltada, se instaló luz eléctrica para la iluminación y se plantaron palmeras a ambos lados de la vía18. También se edificaron un buen número de villas como la que aún se preserva a la izquierda del Edificio de la Deuda, promovida por la familia Toledano y construida por Diego Jiménez Amstrong. Fue propiedad de Raphaël Bendrihem, ciudadano hebreó que donó la vivienda a la comunidad judía para la instalación allí de una sinagoga (figura 4), en 195119. Actualmente es el único templo hebreo que continua activo en la ciudad. Todo este conjunto de villas, la mayoría hoy desaparecidas, convirtieron el Bulevar en un selecto barrio residencial.


Sinagoga Bulevar
Figura 4 Villa de Rapahël Bendrihem (Copyright: Elisa Grilli, 2013)

En 1920 se abrió el Café París (figura 5) ubicado en la esquina con la calle libertad. Fue promovido por M. Ernest Haller. El establecimiento que hoy día perdura, ocupaba la mitad del espacio que el actual. En 1930 el comercio de al lado cedió su local y se amplió, pasando a llamarse Gran Café París. Asistían a él una selecta clientela compuesta por abogados, periodistas, intelectuales o gente con un cierto poder adquisitivo. Gran parte de la clientela del Zoco Chico se trasladó allí20.


Bulevar años 20
Figura 5. Fotografía del Boulevard a principios de los años 20; el Café París, a la izquierda; inmueble Toledano en construcción, a la derecha.

A finales de los años 20 se inauguró la nueva legación de Francia (figura 6), justo enfrente del Café París. Fue realizado por la empresa Desforges & Rousseaux siguiendo los planos de Raulín y Dupré21. El edificio ya estaba proyectado para antes de la primera guerra mundial, pero el conflicto paralizó el proyecto.


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Figura 6. Postal antigua de la fachada de la Legación de Francia

En los años 30 el Bulevar Pasteur empezó a convertirse en un lugar distinguido, numerosas familias adineradas se trasladaron a vivir allí, se abrieron multitud de negocios y se construyeron nuevos edificios. Destaca la apertura del Hotel Minzah (figura 7), en abril de 1930, en la Rue Liberté. Este hotel de cinco estrellas se levantó en el mismo lugar donde se encontraba el Casino Palmarium destruido en 1923 por un incendio. Fue promovido por la Compañía Rentística, propiedad de Ernest Waller y Lord Bute, y construido por Diego Jiménez Amstrong. Pese a tener una fachada relativamente austera, su interior destaca por un estilo hispano-morisco, puramente tradicional. En sus habitaciones se hospedaron personajes de renombre internacional como: Winston Churchill, Mary Pickford, Douglas Fairbanks, Erol Flyn, Barbara Hutton y muchos más22.


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Figura 7. Patio interior del hotel Minzah (Copyright: Elisa Grilli, 2013)

Durante los años 40 y 50 el bulevar vivió una profunda transformación, sobretodo después de la Segunda Guerra Mundial. Muchas villas fueron derruidas para construir edificios de mayor envergadura como el inmuebe Goicoechea (figura 8), ubicado donde antes había estado la villa de Alberto Toledano23, Antonio Bravo Nieto, en su obra citada anteriormente, nos habla de él:

el denominado edificio Goicoechea, magnífica obra de Martínez Chumillas que bebe directamente en el lenguaje expresionista y que es una de las obras más monumentales de la ciudad. […] articulando toda la fachada con un ritmo de angulosidades que se potencia sobre todo en la zona de chanflán, donde se eleva una torre de perfil ángulos y modulaciones cóncavas de una gran plasticidad […]24.

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Figura 8. Inmueble Goicoechea (Copyright: Zubillaga, ca.1950)

Fue un periodo en el que se construyó, por falta de espacio, en los alrededores del bulevar, el nivel de especulación alcanzó su apogeo en 1951 cuando el metro cuadrado de suelo llegó a costar 20.000 francos.


Alrededores del Bulevar

En los alrededores del Bulevar surgieron nuevas calles y edificios en los que se instalaron tiendas, cafeterías, cines, centros educativos y demás. Uno de los más antiguos es la Casa-Misión e Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, proyectada por el arquitecto Francisco Serra en 1905 e inaugurada dos años después25. Se encuentra ubicada cerca del Hotel Rembrandt a unos pocos metros del Boulevard. Allí se realizan, en la actualidad, distintas actividades de carácter social como un taller de carpintería para chicos jóvenes, una escuela de sordo-mudos y una escuela infantil.

Otra edificio relevante fue el centro educativo Lycée Regnault (figura 8) inaugurado en 1913 al sur del Bulevar. Fue construido por la empresa de trabajos públicos Desfoges & Rousseaux, el Ministro Plenipotenciario de Francia en Tánger fue su impulsor, Henry-Regnault26. Fue realizado siguiendo un estilo hispano-morisco que se hace patente en los arcos de herradura y polilobulados que decoran puertas y ventanas. Al sureste del Lycée Regnault destaca la iglesia de Notre-Dame de l’Assumption ubicada en la calle Omar Ibn Katthab, fue inaugurada en 1953 y financiada exclusivamente con las aportaciones de los fieles franceses.


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Figura 8. Fachada del Lycée Regnault poco después de su construcción c. 1913

La proliferación de inmuebles se dio en todas direcciones, fue una rápida expansión de altos edificios que respondían a las necesidades económicas y demográficas de la ciudad, pero también a una ferviente especulación urbanística que se dejó sentir hasta principios de los años 60.


google maps


Notes.

1También conocida como Zoco Grande o Souk el-Barra

2El camino a Fez es como se conocía primitivamente a la actual Rue Liberté, puesto que era el camino que tomaban las caravanas comerciales que se dirigían a Fez.

3Laredo, I. (1935). Memorias de un viejo Tangerino, Madrid: C.Bermejo, 104.

4Tío de Doña Esperanza Orellana, promotora del Gran Teatro Cervantes.

5Este mirador ofrece vistas sobre el estrecho y en él se encuentran unos viejos cañones de bronce, de origen portugués.

6Marido de Esperanza Orellana.

7Era un organismo de Estado que controlaba los préstamos que Francia concedía a Marruecos.

8Fue una de las primeras empresas de trabajos públicos y privados de Tánger.

9Assayag, I. J.(1981) Tanger… Un siecle d’Historie, Origines… Transformation… Histoire du Bulevard Pasteur, Tanger: Marocaines et Internationales, 67.

10A partir de 1925 la Administración Internacional cambió el nombre por el de Bulevar Pasteur en honor al ilustre biólogo francés: Louis Pasteur (1822-1895).

11Fueron promovidas por Mehdi Menebhi, ministro de guerra del sultán Abdelaziz. Se retiró a Tánger, donde llegó con una considerable fortuna y emprendió varios negocios centrados en la especulación inmobiliaria y la construcción.

12Bravo Nieto, A. (2000). Arquitectura y Urbanismo español en el norte de Marruecos, Sevilla: Junta de Andalucía y Consejería de Obras Públicas y Transportes, 123.

13Perdicaris decidió marcharse de Tánger tras ser secuestrado por el Raisuni en 1905.

14Ramírez Ortiz, T. (2007). Si Tánger le fuese contado…,Nombres españoles en el mito de Tánger…, Antequera: Innovación y Cualificación, 235.

15Importante familia hebrea de la ciudad. Sus ancestros fueron judíos sefardíes expulsados de la Península Ibérica.

16Assayag, I. J.: Tanger… Un siecle d’Historie, Origines… Transformation… Histoire du Bulevard Pasteur, Tanger: Marocaines et Internationales, 74

17Bravo Nieto, A. (2000), 203.

18Las palmeras fueron un regalo del Marqués Casa-Riera en 1924.

19Abensur, P. (2009). Tanger entre orient et occident, Saint-Cyr-sur-Loire: Alan Sutton, 117.

20Ramírez Ortiz, T. (2007), 207.

21Tafersiti Zarouila, R. (1998). Realités d’un Mythe, Tánger: Zarouila, 89.

22 Assayag, I. J. (2000) Tanger… Regards sur le passé… Ce qu’il fut, Tánger: Assayag, 29-43.

23Assayag, I. J.(1981), 211.

24Bravo Nieto, A. (2000), p. 287.

25 Ibídem, 189.

26 Assayag, I. J. (2000), 729.


Bibliography.

  • Abensour, P. (2009). Tanger entre orient et occident, Saint-Cyr-sur-Loire: Alan Sutton.
  • Assayag, I. J. (2000) Tanger… Regards sur le passé… Ce qu’il fut, Tánger: Assayag.
  • Assayag, I. J.(1981) Tanger… Un siecle d’Historie, Origines… Transformation… Histoire du Bulevard Pasteur, Tanger: Marocaines et Internationales,
  • Bravo Nieto, A. (2000). Arquitectura y Urbanismo español en el norte de Marruecos, Sevilla: Junta de Andalucía y Consejería de Obras Públicas y Transportes.
  • Ceballos, L. (2009). Historia de Tánger, Memoria de la ciudad internacional, Salamanca: Almuzara.
  • Laredo, I. (1935). Memorias de un viejo Tangerino, Madrid: C.Bermejo.
  • Miège, et al. (1992). Tanger, porte entre deux monde, Paris: A.C.R.
  • Ramírez Ortiz, T. (2007). Si Tánger le fuese contado…,Nombres españoles en el mito de Tánger…, Antequera: Innovación y Cualificación.
  • Tafersiti Zarouila, R. (1998). Realités d’un Mythe, Tánger: Zarouila.

Jordi Mas Garriga ©